La escritura, al igual que la lectura, es otra a partir de Internet. Si existiera menos arrogancia en los departamentos de literatura y hubiera un interés sincero en estudiar la producción escrita que circula en la sociedad, las nuevas formas de expresión generadas por las posibiliades del intertexto, el retorno de géneros como el diario personal, o la creación colectiva de escenarios y personajes (artificio utilizado con solvencia por los adolescentes jugadores de roll) deberían ser formas interesantes para la "gente de letras".
La experiencia de crear blogs de escritura con mis alumos del Colegio Suizo de Bogotá (CHB)www.helvetia.edu.co me ha puesto de presente algunos de los temas candentes que con seguridad en poco tiempo se discutirán en torno a la escritura en Internet, y muy seguramente en algún chat o en un blog de opinión, que es donde se están discutiendo estos temas.
Hay quienes se resisten a ver sus escritos publicados en un medio en el que "cualquier cosa puede ser escrita por cualquiera" y consideran una simple vulgarización que la obras de grandes cualidades estéticas aparezcan publicadas al lado de las más triviales historietas producto del ocio y de la ignoracia que, dicen, caracteriza a esos "cualquieras" que son los ciberhabitantes.
Estos primeros me recuerdan los argumentos de cierta "crítica especializada" que considera el cánon, lo conocido y lo consagrado como lo único interesante de ser considerado, lo demás no existe y no vale la pena conocerlo. Lastimosamente esta miopía intelectual viene siempre acompañada de la "viga en el ojo ajeno", porque no está exenta del juicio sentencioso, la generalización, y la descalificación de todo lo que no se conoce.
De otra parte, y por fortuna son la mayoría, también hay dentro de mis estudiantes quienes han visto en los blogs una valiosa oportunidad para hacer públicas sus ideas, sus intereses y las metáforas de sus propias vidas, a través de la creación literaria. Sin prejuicios, y con la única intención de divertirse con el lenguaje, algunos de ellos han llegado a desarrollar verdaderos proyectos creativos de escritura en internet, que con toda seguridad vienen a engrosar la numerosa lista de sitios web en los que el universo personal, en sus diferentes facetas y posibilidades, ha venido a explotar las posibilidades expresivas que herramientas como los blogs ofrecen, de forma democrática y abierta, a todo el que quiera que su voz y su palabra sea difundida.
Una muestra de ese trabajo pronto podrá visitarse desde los enlaces de Escribanía, pero estoy seguro, y lo digo con orgullo, que muchos llegarán a los cibernautas por el mérito mismo de sus propios sitios.